Nuestra plataforma logística

Conexión aérea

Panamá posee una de las más avanzadas infraestructuras aeroportuarias de América Latina. Dada su localización, el Aeropuerto Internacional Tocumen es en un importante hub de conexiones para América del Norte y del Sur. Posee más de 21 líneas operando activamente. Actualmente, este aeropuerto posee dos pistas y treinta y cinco puertas de embarque con capacidad de manejar más de 360 operaciones de vuelos diarios. Tocumen se encuentra en un proceso de expansión que contara con una superficie aproximada de 116.000 m2. Contará con 20 nuevas puertas de embarque y 8 posiciones remotas, permitiendo servir a más de 24 millones de pasajeros entre la terminal 1 y 2.

Con respecto a los vuelos nacionales, la red de aeroterminales locales incluyen seis aeropuertos internacionales, así como 24 pistas de aterrizaje permitiendo la movilización de pasajeros y pequeños volúmenes de carga a lo largo de todo Panamá de manera fácil y segura.

Desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen despegan más de 132,000 vuelos directos anuales a 90 destinos en 35 países, incluyendo 16 ciudades de Canadá y Estados Unidos, y conectando a destinos clave de Europa, como Alemania, España, Francia, Italia y los Países Bajos.

 

Conexión terrestre

La estructura vial de Panamá está constituida por la Carretera Panamericana, el Corredor Norte y Sur de Panamá, Colón y las vías transversales que da acceso a los principales núcleos urbanos.

El territorio nacional, dispone de una red vial de aproximadamente 15.137 km, de los cuales:

6351 km pavimentados
8786 km por pavimentar
El entorno de la Ciudad de Panamá y Colón, y de los cuales aprox. 81 km corresponden a vías concesionadas.
La carrera Panamericana con la que contamos con sus 48 000 km conecta a Panamá desde Yaviza, Darién directamente con Nuevo Laredo, México.

Conexión marítima

La mejor infraestructura portuaria de América Latina, la número 29 a nivel global en conectividad marítima y en eficiencia marítima la número 7.

Hoy en día, el sistema portuario de Panamá está constituido por un gran conglomerado de puertos estatales, puertos concesionados, terminales concesionadas, muelles, atracaderos, astilleros y rampas. Este conglomerado constituye uno de los pilares fundamentales de la economía.

Estos puertos son divididos en terminales privados o concesionados (20) y puertos estatales (26) en función de la entidad por la que son operados. De este modo, los puertos estatales son aquéllos operados por el Estado bajo la administración de la Autoridad Marítima de Panamá.

Conexión ferroviaria

Panama cuenta con una línea de ferrocarril que consiste de una vía singular de 47 millas uniendo las áreas de Balboa y Colón con vías de paso disponibles en sitios estratégicos permitiendo el tránsito de dos vías. Trenes pueden operar continuamente entre las Terminales Intermodales del Atlántico y el Pacífico con capacidad para 10 trenes en cada dirección cada 24 horas, y la posibilidad de aumentar a 32 viajes diarios.

La capacidad de manejo del ferrocarril en la primera etapa está estimada en alrededor de 500,000 contenedores al año. Se desea aumentar esto en etapas de alrededor de 250,000 movimientos al año, hasta alcanzar un máximo de 2 millones de TEU al año.

Esta línea de tren opera vagones de carga de doble estiba tipo “bulkhead” en dos sets de 6 vagones cada uno, acomodando un promedio de 75 contenedores. Una combinación usual comprendería 60 contenedores de 40’ y 15 contenedores de 20’.

Zonas económicas

Panamá busca incrementar las inversiones locales y atraer nuevos inversionistas en la adopción de leyes que faciliten el establecimiento de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Las ZEE son áreas segregadas localizadas en diferentes puntos estratégicos del país que reciben beneficios fiscales, migratorios y laborales orientados a promover el desarrollo de actividades económicas específicas.

Panamá cuenta con:

  • Zona Libre de Colón
  • Panama Pacífico
  • Ciudad del Saber
  • Zonas Francas
  • Zona Franca del Barú

Parques logísticos

Ningún otro país como Panamá tiene en su ADN tal vinculación con su vocación geoestratégica y logística. Los parques logísticos se han desarrollado como un nuevo modelo de integración logística donde operadores especializados toman ventajas de las plataformas existentes. Otras áreas con potencial se encuentran segregadas y en promoción para proveer oportunidades de negocios y atraer a que nuevas empresas establezcan sus operaciones de almacenaje y distribución en el país. De esta forma existe un desarrollo en cuanto a lo que ofrece una empresa al territorio en función de generar más empleos, entrada de dinero e inversión extranjera.